Telef.: (00511) 5644758 - 985022352
Email: consultas@ecografos-peru.com
Lima-Peru

neurologia peru

fff

 

 

Analizadores de Test de Aliento Helicobacter Pylori

 

Nuestra empresa les presenta sus Analizadores de Test de Aliento HelicobacterPylori para un diagnostico rapido, seguro y economico del Helicobacter que afecta a gran parte de la poblacion a nivel mundial. Nuestro analizador cumple con los mas altos standares de calidad que solo la Compañia fabricante Headway especializada en producir este tipo de analizadores hace mas 15 años contando con la mas amplia experiencia en el mercado mundial. A continuacion brindamos los detalles del Test del Aliento y los Equipos para su analisis en el siguiente video.

 

 

 

Analizadores del Test del Aliento

Modelo HUBT-20
Trabajar con tarjetas de aliento y pruebas de CO2 recogidas.
Precio:

Ligero y compacto; venta analizador del test del aliento
Operación de un toque hace diagnóstico fácil y rápida;
Evaluación rápida está disponible en â ‰ ¤ 5 minutos;
Medidas Î ² rayos por ionización, sin daño causado;
Alta precisión, cumple con los requerimientos clínicos;
Resultado se imprime automáticamente;
Reloj alarma, menú Inglés, la solución de problemas.

 

 

 

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

Estructura de la bacteria

Estructura de H. pylori

H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral, de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0,5 micras. Tiene unos 4–6 flagelos. Es microaerófila, es decir, requiere oxígeno pero a más bajas concentraciones de las encontradas en la atmósfera. Usa hidrógeno y metanogénesis como fuente de energía. Además es oxidasa y catalasa positiva.

 

Modelo molecular de la enzima ureasa de H. pylori

 

Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria "taladra" literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliares. H. pylori produce adhesinas, proteínas que se unen a lípidos asociados a membranas y a carbohidratos.

Infección

Tinción inmunohistoquímica de Helicobacter procedente de una biopsia estomacal.

La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.

Vía de infección

La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

Epidemiología

Se estima que más de dos tercios de la población mundial se encuentra infectada por esta bacteria. La proporción de infección varía de nación a nación. En el mundo occidental (Oeste de Europa, Norteamérica y Australia), la proporción es de alrededor de un 25 por ciento de la población, siendo mucho mayor en el tercer mundo. En este último caso, es común, probablemente por las malas condiciones sanitarias, encontrar infecciones en niños. En los Estados Unidos, la infección se da principalmente en personas de edad avanzada (más del 50 por ciento de éstas ocurren en personas de más de 60 años, frente a un 20 por ciento que se presentan en personas de menos de 40) y en los sectores más pobres.

Estas discrepancias se atribuyen a una mayor higiene y al mayor uso de antibióticos en países más ricos. De cualquier forma, en los últimos años están apareciendo cepas de H. pylori que presentan resistencia a antibióticos. En el Reino Unido hay incluso cepas resistentes a metronidazol.

Modo de infección de H. pylori:
1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.
2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico.
3. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección.
4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas.

Diagnóstico

Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de H. pylori. Uno es detectando anticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de heces, utilizando antígenos. También se utiliza la prueba del aliento con urea, en la cual el paciente bebe urea marcada con 14C o 13C, produciéndose posteriormente (debido al metabolismo de la bacteria) dióxido de carbono marcado, el cual es detectado en la respiración. Otro método de diagnóstico es la biopsia, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra extraída (el denominado "test rápido de la ureasa"). Otra forma de diagnosticar una infección de H. pylori es por medio de una muestra histológica o de un cultivo celular. Uno de los métodos de detección más sensibles corresponde a la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la cual permite también identificar genes asociados a virulencia (CagA y VacA), genes asociados a adhesión (BabA) y genes de resistencia a antibióticos (Claritromicina).

 

 

Estudio de la prueba de la ureasa o test de aliento (TA) y correlación con biopsia gástrica para la detección de Helicobacter Pylori (Hp) en pacientes dispépticos del Hospital Nacional Cayetano Heredia - Lima

 

Cecilia Aguilar R.1; Patricia Saavedra S. 1; Germán Mendoza P. 1; Alejandro Bussalleu R. 2; Jaime Cok G. 3; Flor Martinez M. 1; Eliaza Aliaga R. 1; Jesús Ortiz L. 4; Roque Cano P.1

1 Servicio de Medicina Nuclear IPEN-INEN.
2 Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
3 Servicio de Patología Clínica del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
4 Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima.

 

RESUMEN:

OBJETIVO: Determinar la utilidad del test de la ureasa o test del aliento con carbono 14 en la detección de la infección por Helicobacter pylori (Hp) en pacientes dispépticos del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

 MATERIAL Y MÉTODOS: Se incluyó a 31 pacientes dispépticos que acudieron a la consulta externa del servicio de gastroenterología del HNCH en el mes de septiembre de 2004 y que aceptaron voluntariamente participar en este estudio y a los cuales se les indicó endoscopía alta y biopsia gástrica. A todos ellos se les realizó igualmente el TA, que se realizó con cápsulas de urea marcada con carbono 14 (C14) comercializadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y con reactivos producidos por el mismo instituto. El diagnóstico de Hp se basó en el análisis histológico con coloración de hematoxilina-eosina.

RESULTADOS: De los 31 Test del aliento, hubo un falso negativo y 30 estudios correlacionaron con los resultados de las biopsias, de los cuales 23 estudios fueron positivos y 7 negativos.

CONCLUSIONES: El test del aliento realizado en el IPEN con C14 demuestra en este estudio una sensibilidad del 96.6% y una especificidad del 100%, que lo hace una herramienta diagnóstica para la infección por Hp muy confiable.

PALABRAS CLAVE: Helicobacter pylori, Test del Aliento, Carbono 14

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se reconoce al Helicobacter pylori (Hp) como el principal agente causal de la gastritis crónica, enfermedad ulceropéptica y un factor de riesgo para el linfoma gástrico y el adenocarcinoma(1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7). Por lo mismo, es de enorme importancia contar en la clínica diaria con métodos diagnósticos, que sean rápidos, confiables y accesibles.

Según los estimados recientes, más de 50 % de la población mundial está infectada. Entre 90 a 95 % de los pacientes con úlcera duodenal y entre 60 a 70 % de aquellos con úlcera gástrica están colonizados por este microorganismo( 2, 3, 6, 7, 8, 9).

La prevalencia de la infección causada por el Hp en países de Latinoamérica es alta, oscila entre 30-90% con un promedio de 60% dependiendo de las condiciones socioeconómicas( 10, 11, 12).

En el Perú, en los campos de la Microbiología, Patología, Patogenia y Terapéutica se han hecho originales y valiosos aportes dados a conocer en diversas publicaciones en revistas nacionales y del extranjero así como en libros(10.12-19). Además estudios recientes demuestran que las tasas de infección del Hp han variado, manteniéndose elevadas en pacientes de nivel socioeconómico bajo y habiendo disminuido progresivamente, con significación estadística, en los niveles socioeconómicos medio y alto (de 83.3% en 1985 a 58.7% en el 2002)(10,11,12,14,15,16) y observando también disminución de la prevalencia en úlcera gástrica y duodenal. Similares observaciones se están reportando en los países industrializados( 16,17).

El método ideal de diagnóstico primario para la infección por Hp es la endoscopía la cual permite la obtención de biopsia para cultivo, prueba rápida de la ureasa, reacción en cadena de la polimerasa y el análisis histológico. Los métodos no invasivos incluyen la detección del anticuerpo (serología), prueba de antígeno en heces y la prueba de la urea espirada o Test del Aliento(2,7,10,12,21,22,23).

La producción de altas cantidades de ureasa por el Hp es utilizada para el diagnóstico indirecto de la infección. Una dosis oral de urea marcada con C14 es degradada rápidamente por el HP en la mucosa gástrica a amoníaco y a dióxido de carbono. El dióxido de carbono proveniente de la urea marcada con C14 pasa rápidamente al torrente sanguíneo y es exhalada en el aire espirado, este aire puede ser colectado y este C14 al ser radiactivo puede ser detectado como marcador de la infección. El Test del aliento con C13 o C14 son métodos no invasivos, muy sensibles y específicos, que muestrean la totalidad del estómago y reflejan el estado real de la infección(24,25,26).

Graham y col. fueron los primeros en reportar el uso del test de aliento para la detección de la actividad de la ureasa en la mucosa gástrica, posteriormente los diferentes estudios han demostrado que esta prueba es útil para el diagnóstico inicial y seguimiento del tratamiento por la alta exactitud de ambas pruebas con sensibilidades divulgadas de 97–100% y especificidades de 95–100%; siendo considerado por algunos investigadores como el gold standard. Sin embargo la alta incidencia de cáncer gástrico en el Perú, desaconseja su uso para el diagnóstico inicial en lugar de la endoscopía en pacientes dispépticos(10,24).

Mientras que los dos isótopos parecen ofrecer exactitud de diagnóstico similar, C13 tiene la inconveniencia de requerir un equipo más complejo y costoso ya sea en el mismo centro de diagnóstico como en un laboratorio externo, además la necesidad de mantener la solución en frío. Éstos requerimientos no son necesarios con C14, y la prueba es así más simple, más rápida y más barata(24,25,26).

Presentamos el primer estudio realizado en el Perú de la prueba del aliento con C14 y su correlación con biopsia gástrica con el fin de demostrar su utilidad en la detección de la infección gástrica por Hp.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron para este estudio, 31 pacientes, 26 mujeres y 5 varones, entre los 27 y 75 años de edad, los cuales acudieron a consulta externa del Servicio de Gastroenterología del HNCH por presentar dispepsia entre otros síntomas gastrointestinales y que contaban ya con biopsia gástrica previa o fueron programados para la misma. Entre la biopsia y el estudio con C14 los pacientes evitaron el tratamiento con antibióticos, compuestos del bismuto, sucralfato e inhibidores de la bomba de protones. Los pacientes que acudieron para control de tratamiento se les realizó la biopsia confirmatoria y el test del aliento 30 días después de terminado el tratamiento. La prueba del aliento se realizó con el paciente en ayunas, e incluyó la ingesta de una cápsula que contiene 1mg de Urea marcada con 1µCi de C14, cuya materia prima fue importada y fraccionada por personal capacitado del IPEN, la que fue ingerida con 20 ml de agua con cuidado de no contactar con las mejillas ni los labios, luego de tres minutos, el paciente tomó 20 ml más de agua, luego de esperar siete minutos más, el paciente sopló con una cañita dentro de un vial con 2.5 ml de líquido colector de aliento, el cual vira del color azul a cristalino al momento que incorpora 2 mmol de CO2. Posteriormente se añade 10 ml de líquido centellador, la mezcla es homogenizada y llevada al contador beta después de una hora. Tanto el líquido colector de aliento y el líquido centellador fueron de producción IPEN. Para la determinación de las desintegraciones por minuto se realizó la cuenta en el contador beta durante cinco minutos de tres viales, uno fue la muestra, otro un patrón y por último un blanco, posteriormente se utilizó la siguiente fórmula:

 

Se consideró la muestra positiva para infección por Hp con más de 200 dpm, negativa con menos de 50 dpm e indeterminada entre 50 y 200 dpm. Se utilizó biopsias del antro gástrico como valor referencial (gold standard) para compararla con la prueba del aliento con C14. La tinción histológica utilizada fue con hematoxilina- eosina.

RESULTADOS

De los 31 Test del aliento, hubo un falso negativo y 30 estudios correlacionaron con los resultados de las biopsias, de los cuales 23 estudios fueron positivos y 7 negativos. Utilizando la histopatología como el gold standard se determinó una sensibilidad del 96.6% y una especificidad del 100% para el Py test o test del aliento con C14 en la detección de la infección por Hp.

 

DISCUSIÓN:

Las publicaciones sobre los diferentes métodos de diagnóstico para la infección de Hp son abundantes (21,22,23), el método no invasivo que ha demostrado ser más exacto es claramente el TA usando tanto C14 como C13 (25,26,27,28) requiriéndose para este último equipamiento especializado, como es el espectrómetro de masa , además de costos más elevados que para el test con C14 (24,27,28). Si bien es cierto que el C14 es material radiactivo, la radiación que recibe el paciente es muy baja y bastante aceptable (0.03- 0.3 mSv/MBq), pudiéndose repetir el test las veces que sea necesario; de hecho, la dosis es menos que la radiación natural de fondo en un día(24). Por otro lado la discusión sobre seguridad ha girado alrededor solamente de la dosis de la radiación recibida de C14 por lo cual se ha asumido que la alternativa con C13 no tiene riesgos; sin embargo la prueba del aliento con C13 , contiene 30,000 veces más cantidad de urea que el TA con C14, lo cual es cuestionable en lo que a seguridad se refiere(24). En este estudio se utilizaron cápsulas que contienen 1 µCi de C14 como permite la Comisión Nuclear Reguladora; además al utilizar cápsulas, se evita la contaminación con la ureasa presente en la flora de la orofaringe que llevan a falsos positivos tal cual La distribución es significativa sucede con el test que se realiza con líquido sobre todo en muestras de aliento tempranas. Otra ventaja de la cápsula es su disponibilidad comercial y el corto tiempo en que se realiza el estudio(24,26,28).

En el presente estudio tuvimos un falso negativo, lo que determinó una sensibilidad del 96,6%; estos resultados están descritos cuando falta la preparación necesaria ya descrita y a la toma tardía de la muestra del aliento cuando ya sucedió el vaciamiento gástrico de la urea(24).

La muestra de este estudio es pequeña pero representativa ya que la procedencia de los pacientes fue de muy diversos distritos de Lima y algunas provincias del Perú, en general el nivel socioeconómico fue de medio-bajo a bajo, siendo así, nuestros resultados están acorde con los de la literatura médica mundial(10,11,12,14,16).

Respecto a las pruebas serologías, la erradicación del Hp se asocia a una lenta pero progresiva caída en los títulos de IgG, de modo que la mayoría de las pruebas serán negativas 6 meses ó 1 año después de una erradicación efectiva. Estudios limitados sugieren que la reinfección se asocia a una nueva elevación de los títulos(10,30).

Las pruebas están disponibles y han sido utilizadas en nuestro medio, especialmente en estudios epidemiológicos poblacionales( 10,21,30). Las pruebas en aire espirado (Breath Tests), utilizando C14 o C13 tienen una sensibilidad y especificidad comparables a la serología, con la ventaja de poder confirmar la erradicación cuatro semanas después de terminada la terapia, sin necesidad de repetir la endoscopia(24,25,26,28).

La reacción de polimerasa en cadena (PCR) por su sensibilidad y especificidad podría transformarse en el método estándar futuro, aunque la ubicuidad de Hp puede generar problemas por falsos positivos(1,10,17). La posibilidad de estudiar diversos tipos de muestras, incluyendo tejido fijado en parafina, le abre importantes perspectivas en estudios retrospectivos y prospectivos.

El test del aliento con C14 ofrece muchas ventajas sobre otras técnicas. Además de ser un método no invasivo, es poco costoso y rápido de realizar, sin ocasionar mayores molestias tanto al paciente como para el centro donde se realice el estudio. Cualquier hospital que cuente con un simple detector de radiación beta puede hacer este estudio (28), por ello en el último Consenso de Gastroenterología se considera al test del aire espirado como el método de rutina para el seguimiento de la infección por Hp(10).

En conclusión, la cápsula de urea- C14 está demostrando ser un insumo confiable para la detección de Hp; y al ser de producción nacional (IPEN) es de menor costo que otros métodos diagnósticos y ahora más accesible para nuestra realidad.

 

© 2008 CMDK. Todos los Derechos Reservados

 

Google
habitamos

 


dmoz.org
 

Buscar en Open Directory
Artes
Negocios
Computadoras
Juegos
Salud
Hogar
Medios de comunicaci%c3%b3n
Tiempo libre
Referencia
Regional
Ciencia y tecnolog%c3%ada
Compras
Sociedad
Deportes