Telef.: (00511) 5644758 - 985022352
Email: consultas@ecografos-peru.com
Lima-Peru

Equipo de Fisioterapia y Rehabilitación

neurologia peru

 
fff


 

Equipos de Dermatología y Estética

Nuestra empresa les presenta su línea de última generación de equipos de Dermatología y estética dentro de los cuales encontrara Equipos de Lasers, IPL, . Equipos de última generación para el tratamiento de manchas, arrugas, despigmentación, rejuvenecimiento, c acne, depilación, etc. Contando con equipos de las mejores marcas como son: Weifang y Sincoheren, brindando un respaldo y garantía a cada uno de nuestros equipos.

LASERS IPL RF RADIO FRECUENCIAS LED REJUVENECIMIENTO MANCHAS ACNE ANTI ARRUGAS

LASERS IPL RF RADIO FRECUENCIAS LED REJUVENECIMIENTO MANCHAS ACNE ANTI ARRUGAS

 

 

© 2008 CMDK. Todos los Derechos Reservados

 

CONGRESO PERUANO DE DERMATOLOGIA

Temas Dermatología Peruana

 

Estudios e Informes de Laser y Luz Pulsada Intensa

 

Efecto de la fototerapia con luz de banda ancha, sola y en combinación con denervación bilateral de las patas de gallo con Toxina Botulínica tipo A

Jean Carruthers; Alastair Carruthers
Dermatologic Surgery; Volume 30: Issue 3, March 2004; 355-366

La luz de banda ancha (BBL; Luz Intensa Pulsada; Lumenis Ltd.) es una tecnología potente y no ablativa cuyo blanco es la melanina y la hemoglobina, y que estimula la formación de colágeno y elastina. El tratamiento con toxina botulínica tipo A (BTX-A) de la región lateral periocular relaja las fibras verticales del músculo orbicular y conduce a la mejoría del aspecto de las arrugas laterales de pata de gallo y a la ampliación de la apertura palpebral.

Nuestro objetivo fue comparar los efectos de la BBL en aplicación a toda la cara, con BTX-A y sola, y en aplicación única en mujeres con pieles tipo Fitzpatrick I-III y con arrugas Glogau II-III, y asociación significativa de lentigos faciales y telangiectasias.

Se realizó un estudio prospectivo, randomizado, de 30 mujeres con arrugas de pato de gallo de moderadas a intensas. La mitad de ellas se trataron con BTX-A y BBL, y la otra mitad sólo con BBL. La respuesta al tratamiento se controló clínica y fotográficamente. Se realizaron biopsias de la piel de la región temporal en dos personas de cada grupo y se tiñeron con el método tricrómico de Masson.

Las pacientes tratadas con la combinación BTX-A y BBL mostraron mejor respuesta al tratamiento, tanto en reposo como en sonrisa máxima así como una ligera mejoría en los lentigos, telangiectasias, tamaño de los poros, y textura de la piel facial, en relación a las pacientes que recibieron tratamiento con solo BBL. Las biopsias de la piel mostraron aumento del colágeno dérmico de cada grupo.

Como conclusión podemos indicar que las pacientes de este estudio se beneficiaron de ambos tratamientos. Pero aunque la aplicación única de BBL condujo a una notable mejoría en las telangiectasias, lentigos y textura de la piel en toda la cara, los mejores resultados de todas las categorías se consiguieron con la terapia combinada. Además fue notable una mayor mejoría en la estética de toda la cara mediante el tratamiento combinado BTX-A y BBL. Estos resultados sugieren que ambos tratamientos, aunque evidentemente son complementarios, pueden actuar de forma sinérgica para producir los efectos clínicos óptimos, revolucionando el tratamiento del envejecimiento facial.

Tratamiento de Hirsutismo e Hipertricosis con láser de Alejandrita
 
Dr. Kenneth R. Beer
Dermatólogo de Esthetic Center West Palm Beach, Florida, USA
1Introducción    
El Hirsutismo se define como "un exceso de crecimiento del vello terminal en las mujeres de una manera más propia del varón". La Hipertricosis se define como "un exceso de crecimiento del vello no localizado en las áreas de la piel dependientes del andrógeno". Las causas del Hirsutismo son numerosas e incluyen una hipertricosis congénita, localizada y generalizada.

La hipertricosis adquirida puede ser asociada con las ingestión de ciertos medicamentos (andrógenos, minoxidil y ciclosporina, además de otras). El hirsutismo puede ser familiar, asociado con síndromes endocrinos (como la enfermedad del ovario poliquístico); tumores de la glándula adrenal, pituitaria y ovario.

Los tratamientos disponibles para la hipertricosis y el hirsutismo son numerosos, y tienen diferentes grados de efectividad. Los medicamentos de uso tópico, la depilación con cera, depilación química, electrolisis, y reducción del vello mediante láser son modalidades usadas para quitar el exceso de vello.

El doctor Kenneth R. Beer, Dermatólogo del Esthetic Center West Palm Beach de Florida, ha utilizado el Láser de Alejandrita (Mini-GentleLASE) para la reducción permanente del vello desde hace varios años y aquí describe el tratamiento de uno de sus pacientes.
     
1Eficacia del láser    
La edad, la raza, el sexo, la localización o el nivel hormonal son algunos de los factores que influyen en el crecimiento del vello, y también condicionan la efectividad del tratamiento con láser. De esta manera, el láser es más efectivo en la fase de crecimiento (entre un 50% y un 80%), ya que existe una mayor cantidad de melanina.

La duración de los tratamientos depende de la extensión de la zona que se va a tratar, del tipo de vello y fototipo de piel de cada paciente.

En general el tratamiento del hirsutimo con láser no es doloroso, aunque puede resultar molesto en personas más sensibles. En cualquier caso, es una molestia tolerable que no precisa anestésicos y el único efecto secundario es un leve enrojecimiento (eritema perifolicular) de la piel que desaparece en pocas horas. Después del tratamiento es aconsejable utilizar cremas hidratantes para calmar la zona y utilizar protección solar.
     
1Método    
Después de una evaluación endocrinológica, para descartar posibles problemas hormonales, se obtuvo el siguiente informe. El paciente es una mujer de 24 años de edad con un historial familiar de hirsutismo. Su piel era de tipo IV en la escala de Fitzpatrick.

Los parámetros del tratamiento fueron los siguientes: tamaño de spot 12 mm, DCDTM 70 y fluencia de 20 J/Cm2. Después de los cuatro primeros tratamientos la energía fue incrementada hasta 25 J/Cm2. Las áreas tratadas incluían la barbilla y labio superior. Antes y después de cada tratamiento, se aconsejo al paciente usar una crema solar con factor de protección 30.
     
11Resultados    
Después de siete sesiones con Láser de Alejandrita (Mini-GentleLASE), los resultados fueron tan satisfactorios que el paciente mejoró significativamente su autoestima. Después de este tratamiento, habitualmente se produce aproximadamente un 80% de reducción en la cantidad y densidad del vello.

No se detectó hiperpigmentación postoperatoria ni marcas en la piel tras el tratamiento

Conceptos básicos en resurfacing ablativo y fotorejuvenecimiento no ablativo: Las dos caras de la misma moneda
Dr. Mario Trelles
La introducción del resurfacing láser para tratar el daño solar y arrugas de la piel ha supuesto un avance importante para la dermatología y la cirugía estética. Hoy conocemos que el resurfacing láser es más fácil de controlar en su acción que el peeling químico y que la dermoabrasión mecánica.

En manos expertas, el láser de CO2 consigue un excelente rejuvenecimiento de la piel, renovando la epidermis y creando una dermis rica en colágeno. No obstante, el inconveniente de estos logros es que exigen una fase inicial de exudación y costras, seguida de un prolongado período de eritema, que dejan al paciente alejado de sus ocupaciones laborales y sociales.

Con la incorporación del láser de Er:YAG se pudo reducir el tiempo de eritema, debido a que produce menor daño térmico residual (DTR) pero, cuando a largo plazo se examinan los resultados conseguidos, se nota menor eficacia de este laser frente al de CO2.

Sin embargo, si para efectuar el resurfacing se cambian los parámetros de emisión del láser de Er:YAG, pueden conseguirse resultados comparables a los que se obtienen con el láser de CO2. Para conseguirlo, el láser de Er:YAG deberá utilizarse primero en modo ablativo, a fin de eliminar limpiamente la epidermis y, posteriormente, programarse en parámetros no ablativos para producir un DTR de similares características a la que consigue el láser de CO2, notándose además que el período de eritema puede acortarse significativamente.

Combinando los láser de CO2 y Er:YAG en un sólo sistema, puede usarse la emisión de este último para eliminar la epidermis y seguidamente, con una programación para irradiación subablativa con el láser de CO2, puede crearse un DTR suficiente para desarrollar de forma efectiva mecanismos de renovación y rejuvenecimiento de la piel.

El tratamiento no ablativo con láser para rejuvenecer la piel comenzó con la utilización de la longitud de onda 1.320 nm, correspondiente al láser de Nd:YAG. Este láser, complementado con un sistema de enfriamiento dinámico y un sensor de temperatura de la piel en tiempo real, posibilita una coordinación técnica ventajosa para evitar lesionar la epidermis, creando un DTR capaz de estimular la formación de nuevo colágeno.

Pero, en ocasiones, los pacientes no muestran satisfacción con los resultados que la piel obtiene a corto plazo, a pesar de que las histologías enseñan claros efectos de estimulación del colágeno, que reorganiza su reorientación paralelamente bajo la unión dermo-epidérmica. Pero, si estos tratamientos se complementan con un programa de atención y cuidados de la epidermis, los resultados a largo plazo son mejores, consiguiéndose también la satisfacción del paciente.

El láser de 585 nm se ha unido a la lista de ofertas para tratar las arrugas sin lesionar la epidermis, debido a la acción que probablemente ejercerían mediadores del crecimiento del colágeno liberados durante la absorción de esta longitud de onda en los vasos sanguíneos. Debido a la relativa profunda absorción en la dermis de esta longitud de onda, el depósito de nuevo colágeno se realiza en un estrato profundo de la piel por lo que, en consonancia con ésta observación, la longitud de onda de 1.450 nm, producida por un diodo láser, se oferta para la formación de colágeno a nivel más superficial, ya que su penetración no es tan profunda en la dermis. Este láser de diodo precede sus disparos con un sofisticado sistema de enfriamiento dinámico producido por un spray frio que permite pasar altas energías a la dermis para conseguir un DTR que estimule la formación de colágeno.

Otra alternativa de más amplios objetivos emplea un sistema de luz intensa pulsada (IPL). Su aceptación para la práctica del resurfacing no ablativo ha sido bien recibida y en la actualidad se emplea extensamente. Gracias a los filtros de corte que incorpora este sistema, se consigue dirigir longitudes de onda de absorción más específica por los cromóforos diana sobre los que se desea actuar: hemoglobina (capilares), melanina (lesiones pigmentarias).

La emisión infrarroja, que también dispara el sistema IPL se absorbe en la dermis para conseguir la formación de nuevo colágeno. Como consecuencia, el envejecimiento que causa el sol en la piel, las arrugas, lesiones vasculares y pigmentarias, pueden resolverse ventajosa y efectivamente con el Sistema IPL.

Razonablemente, hoy sabemos que para emplear los varios sistemas de tratamiento de la piel envejecida es extremadamente importante una buena selección del paciente. Cuenta, asimismo la experiencia del médico que debe fundamentarse en el conocimiento de los fenómenos de la interacción luz-tejido. En realidad, el rejuvenecimiento cutáneo ablativo y no ablativo, son diferentes modalidades terapéuticas, pero ambas, a través del DTR, buscan una acción inflamatoria que promueva rejuvenecer la piel gracias a la creación de nuevo colágeno

 

Fototerapia del acné: Nueva perspectiva de tratamiento
Dr. Mariano Vélez


El acné es una de afecciones dermatológicas más frecuentes y se observa primordialmente en la pubertad. Esta patología afecta a la unidad pilosebácea con aumento de la producción sebo y posterior producción de comedones y proliferación bacteriana en los mismos. El origen es multifactorial estando entre ellos los factores hormonales, genéticos, medicamentos y de estrés entre otros.

El proceso cutáneo se presenta con lesiones pleomórficas que nos darán las distintas formas y grados diferentes de severidad, que se manifiestan con lesiones que van desde comedones abiertos (puntos negros) ó cerrados (blancos), papulas, pústulas, nódulos y quistes ó abscesos y secuelas cicatriciales.

En las formas inflamatorias se observa como germen contaminante más usual el Propionibacterium acnes, el cual determinará el componente inflamatorio de las lesiones.

En el tratamiento del acné existen diferentes terapias aunque muchos pacientes no responden adecuadamente al tratamiento ó producen efectos secundarios no deseables. Es conocida desde la antigüedad la mejoría del proceso acnéico en los meses de verano, probablemente relacionada con la exposición solar. Últimamente estudios de Stillman y Shalita, así como los de Papageorgiou han observado que el P. acnes produce porfirimas endógenas en su proceso metabólico normal, siendo esta sustancia reactiva a la luz azul y en menor medida a la luz roja, produciendo una reacción fototóxica para la célula bacteriana. Todo ello provocará la destrucción de la misma y con ello la mejora del proceso acnéico inflamatorio.

La utilización de la luz visible azul-violácea de banda estrecha (407-420 nm) ClearLight- en el acné inflamatorio produce este efecto fototóxico. Se ha observado que la aplicación como monoterapia, de 8 sesiones (2 veces por semana) de 15 minutos de dicha emisión azul-violeta a una intensidad lumínica de 70 a 90 mW/cm2, produce en acné inflamatorio leve y moderado una mejora altamente significativa entre el 70 al 80% en la reducción del número de lesiones inflamatorias.

Su eficacia puede compararse a los efectos obtenidos con antibióticos orales, aunque más rápido y sin los efectos secundarios asociados con fármacos antiacné de administración tópica u oral.

La Fototerapia con banda estrecha de luz-violeta es una alternativa no invasiva a tratamientos con antibióticos tópicos u orales.

 

FotoFacial: Un nuevo tratamiento con Luz Intensa Pulsada para el rejuvenecimiento cutáneo no invasivo
Patrick Bitter Jr. M. D.
Dermatólogo, USA

1
Introducción  
La popularidad de los nuevos tratamientos cutáneos no invasivos y no ablativos ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Esto es en parte gracias a los adelantos tecnológicos que han permitido ir más allá en los tratamientos cutáneos no invasivos y también debido a la gran demanda de tratamientos por parte de los pacientes, que ven la piel visiblemente mejorada, con un mínimo o nulo tiempo de recuperación. Entre las más nuevas tecnologías se cuentan la micro-abrasión para la mejora de la superficie cutánea y la reducción de las arrugas mediante un láser Nd-YAG que emite a 1320 mm. Estas técnicas producen resultados que van de modestos a medios, limitándose a mejorar sólo algunas de las alteraciones visibles de la piel envejecida.

La tecnología de la Luz Intensa Pulsada que utilice una lámpara pulsada que emite en un amplio espectro de luz no-coherente dentro del espectro visible e infrarrojo cercano, se ha usado de manera eficaz para tratar una gran variedad de lesiones vasculares y pigmentadas y también en fotodepilación (1,2). Este artículo describe un nuevo uso de la tecnología de luz intensa pulsada para mejorar visiblemente la apariencia de la piel fotoenvejecida. La técnica, llamada FotoFacial, fue descrita por primera vez por el autor (3,4). La técnica FotoFacial aplica una serie de tratamientos en todo el área facial que obtiene una visible mejoría, que se mantiene y es predecible, de la piel. Los resultados son únicos con la tecnología de la Luz Intensa Pulsada y difieren de los resultados que se obtienen actualmente con otro tipo de tratamientos.
   
1
Conceptos y Definiciones  
Establecer algunas definiciones puede ayudarnos a entender mejor el concepto de Fotorrejuvenecimiento con Luz Intensa Pulsada (IPL). El Rejuvenecimiento Cutáneo es cualquier tratamiento o proceso que mejora visiblemente la apariencia de la piel alterada por la edad o el sol. Estos tratamientos de la piel podrían incluir, tratamientos tópicos como ácido retinoico, peeling químicos con varios agentes, micro-dermabrasión y resurfacing con láser.

El verdadero rejuvenecimiento cutáneo es un proceso que mejora todos los elementos visibles de la piel alterada por el sol o por la edad, incluyendo arrugas, laxitud, rugosidad, poros agrandados, telangiectasias, eritemas, enrojecimiento y pigmentación irregular, siendo el rejuvenecimiento cutáneo no invasivo la mejora visible de la piel en personas mayores de una manera no invasiva y sin ablación.

El Fotorrejuvenecimiento es la mejora visible de la piel usando un láser o fuente de luz.

El FotoFacial se define como una serie de tratamientos sobre todo el área facial usando una luz intensa pulsada que mejora ostensiblemente la apariencia de la piel de una manera previsible y mantenida.

La Fototermolisis selectiva es un concepto que describe la interacción de la luz láser con el tejido (5) y permite escoger selectivamente algunos elementos del tejido (piel) gracias a la naturaleza monocromática de la luz láser. La Luz Pulsada Intensa usa una fuente de luz filtrada, no coherente y policromática que se ha usado tradicionalmente de la misma manera que un láser para alcanzar selectivamente los elementos pigmentados o vasculares cutáneos (1,2). Este nuevo enfoque de utilización del IPL con un comportamiento parecido al láser, ha producido de forma satisfactoria la eliminación de lesiones vasculares y pigmentadas. El uso del IPL también ha presentado algunas limitaciones y retos, particularmente en el tratamiento de lesiones pigmentadas y vasculares en fototipos de piel más oscura, especialmente en los fototipos de la escala Fitzpatrick IV o mayores.

El procedimiento FotoFacial presenta un nuevo concepto y enfoque en el tratamiento cutáneo dado que en vez de escoger selectivamente y tratar lesiones individuales, la técnica FotoFacial trata de manera no selectiva la piel en el área facial, cuello, escote, dorso de las manos, etc., al aprovechar la banda ancha de luz no-coherente producida por el sistema IPL para eliminar selectivamente lesiones cutáneas visibles mientras mejora la apariencia de la piel de manera no-selectiva. Esta técnica produce un resultado que es diferente a los obtenidos por diversos equipos láser y al uso tradicional del IPL, dando una piel más saludable, más joven y natural.
   
1
Rejuvenecimiento cutáneo FotoFacial IPL, técnica, aplicaciones y resultados  
Existen tres características claves que caracterizan la técnica FotoFacial. Primero, se trata toda el área cutánea (ejemplo la cara, el cuello, pecho o el dorso de las manos). Segundo, es esencial llevar a cabo suficientes tratamientos, normalmente un mínimo de cinco. Tercero, los parámetros de tratamiento que se seleccionan son más "suaves" que los parámetros tradicionales del IPL para obtener una termólisis eficaz de las lesiones vasculares y pigmentadas. Los parámetros más suaves producen sólo un eritema limitado, de corta duración, edema o decoloración sin púrpura. Esto permite que cada tratamiento se lleve a cabo sin casi tiempo de convalecencia.

En el procedimiento FotoFacial, los tratamientos normalmente se llevan a cabo en intervalos de tres semanas. La cara se trata completamente excepto los párpados superiores. El área de la barba no se trata en hombres que quieran evitar cualquier pérdida de pelo. Según la experiencia del autor, aproximadamente la mitad de los pacientes masculinos escogen incluir el área de la barba en los tratamientos. Los intervalos de tratamientos que tengan una duración superior a tres semanas no reducen el resultado final.

Tanto los VascuLight, PhotoDerm VL/PL o Multilight (ESC Sharplan, Norwood, Ma, USA) se usan en tratamientos FotoFaciales. Cada uno de estos equipos IPL emite en una banda ancha de luz pulsada en la gama de luz visible que puede ser filtrada. El usuario puede seleccionar una amplia gama de duraciones de pulso e intervalos entre pulsos con series de pulsos de uno a tres. Las fluencias pueden variar de 15 a 90 julios/cm2. Los diferentes filtros de corte permiten al cirujano filtrar de manera selectiva las longitudes de onda más bajas del espectro visible (ej. Por debajo de 550, 575 o 590nm). Esto permite tratar pieles de tipos I a IV.

La fluencia, duración del pulso e intervalos entre pulsos varían en el mismo tratamiento, tanto como sea necesario para optimizar resultados. Se realizan uno o dos pases sobre toda el área en cada sesión de tratamiento. Se aplica un gel de enfriamiento (4 a 10ºC) incoloro con una capa de 5mm de grosor sobre la guía de cuarzo del cabezal. La piel se estira manualmente antes de cada pulso para trabajar sobre una superficie uniforme, suave y sin arrugas. Los ojos del paciente se protegen con protectores oculares externos de plástico o metal durante todo el tratamiento. Se aplica una capa gruesa de crema anestésica tópica al 4% de lidocaína (Elamax, Ferndale, MI, USA) durante 30 minutos o más, antes de cada tratamiento. Esto produce un grado satisfactorio de anestesia haciendo los tratamientos muy cómodos para los pacientes (6). El médico vigila el final del procedimiento para determinar la eficacia de cada tratamiento. Se puede observar una respuesta inicial eritematosa con un ligero edema y oscurecimiento de las lesiones hiperpigmentadas al cabo de dos a cinco minutos de aplicar cada sesión. Podría producirse edema y borrado de telangiectasias o desaparición inmediata de vasos.

El éxito del tratamiento FotoFacial depende sólo parcialmente de los parámetros seleccionados. Es igualmente importante para el éxito del tratamiento, como sutileza de la técnica, otros factores no relacionados con los parámetros, como la distancia entre la guía y la piel, el estirado manual de la piel y la cantidad y temperatura del gel de enfriamiento.

Finalmente, el resultado que se obtiene durante y después del tratamiento, se modula y mejora por el uso de productos para el cuidado de la piel. El protocolo para el cuidado de la piel es individualizado según el tipo de piel de cada paciente y el problema inicial con el que vino a la consulta. Cada protocolo incluye un filtro solar de alta protección y podría incluir también ácido ascórbico, ácido retinóico, kójico e hidroquinona.
   
1
Aplicaciones del procedimiento FotoFacial  
El procedimiento FotoFacial, cuando se realiza como se describe en la sección anterior, obtiene una mejoría mantenida y visible de la piel. El resultado final es una piel que parece más joven, más saludable y más tersa. El tratamiento FotoFacial se usa para las siguientes aplicaciones:
 

  1. Tratamiento del eritema y enrojecimiento del área facial, cuello y escote
  2. Tratamiento de rosácea
  3. Tratamiento de poiquiloderma
  4. Tratamiento de la piel del área facial alterada por el sol
  5. Tratamiento de áreas no faciales alterada por el sol
  6. Tratamiento de alteraciones de la pigmentación, como melasma y léntigos
  7. Mejoría de la piel en pacientes con cambios de edad tempranos

 
Además, el procedimiento FotoFacial ha sido usado por el autor después de un resurfacing cutáneo con láser para resolver de manera más rápida el eritema y la hiperpigmetación, después de un peeling químico y de una ritidectomía. El procedimiento FotoFacial mejora visiblemente todos los elementos de la piel alterada por la edad de manera mantenida y predecible. Las arrugas, la textura de la piel, la laxitud cutánea, la aparición de poros, irregularidades de pigmentación, eritemas, telangiectasias y enrojecimiento muestran un alto grado de mejoría. Los resultados de tratamiento del autor con la técnica FotoFacial ya han sido publicados (3,4). La mejoría media de las arrugas es de un 30%, con casi la mitad de los pacientes mostrando un 50% de mejoría o incluso más en arrugas finas. Dos tercios de los pacientes observan un 50% de mejoría en la tersura de la piel y un 25% mejoran en el tamaño del poro.

El enrojecimiento mejora en más de un 50% en un 60% de pacientes. La figura 1 muestra una mejoría en arrugas, telangiectasias y textura de la piel